Trombosis Venosa Retinal

¿Que es la Obstrucción Venosa Retinal?

Las arterias y las venas transportan sangre por todo el cuerpo, incluso por los ojos. Al bloqueo de la vena retiniana principal se lo denomina oclusión de la vena central de la retina (OVCR).

Cuando la vena está bloqueada, la sangre y el líquido se derraman en la retina. La mácula puede inflamarse por este líquido y afectar la visión central. Eventualmente, debido a la falta de circulación de la sangre, las células nerviosas del ojo se mueren y puede perder más visión.

¿Cuáles son los síntomas de la OVCR?

El síntoma más común de la OVCR es la pérdida de la visión o la visión borrosa, en parte del ojo o en todo el ojo. Puede suceder de manera repentina o empeorar en el lapso de varias horas o días. A veces, puede perder la visión por completo de manera repentina.

Puede notar moscas volantes. Las moscas volantes son puntos, líneas o manchas oscuras en la visión. Son sombras de pequeños grumos de sangre de los vasos retinianos que se derraman en el vítreo.

En los casos más graves de OVCR, puede sentir dolor y presión en el ojo afectado.

La OVCR casi siempre ocurre en un solo ojo.

¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar una OVCR?

La OVCR suele aparecer en personas mayores de 50 años.

Las personas con los siguientes problemas de salud están a mayor riesgo de desarrollar una OVCR:

  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Glaucoma
  • Endurecimiento de las arterias (también llamado arterioesclerosis)

Para disminuir el riesgo de OVCR, debe hacer lo siguiente:

  • Llevar una alimentación baja en grasa
  • Hacer ejercicio con frecuencia
  • Conservar un peso ideal
  • No fumar

¿Qué causa la OVCR?

La OVCR ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye el torrente sanguíneo en la vena principal de la retina. Algunas enfermedades pueden hacer que las paredes de las arterias se estrechen, lo que puede conducir a la OVCR.

¿Que tratamientos existen?

El tratamiento debe ser discutido junto con su oftalmólogo, este puede consistir en aplicación de LASER , inyecciones de fármacos intraoculares, cirugía retinal o combinación de estos según sea su caso.